Interculturalidad

La diversidad cultural, tiene dos tradiciones o corrientes principales teóricas: el multiculturalismo y la interculturalidad. El multiculturalismo tiene su origen en EE.UU. y la interculturalidad es parte de las discusiones teóricas europeas y latinoamericanas.

El multiculturalismo, puede entenderse como una situación o enfoque. El punto central del multiculturalismo es el reconocimiento de que existen grupos o individuos que pertenecen a diferentes culturas y viven juntos. Particularmente, la comunicación se entiende como un proceso que se produce naturalmente y sin orientación. Sin embargo, esta perspectiva se le ha criticado lo siguiente:

  1. Asume una simetría, que no permite observar los conflictos entre culturas,
  2. Enfatiza la homogenización cultural y
  3. Forma de racismo invertido donde existe una perspectiva de superioridad del grupo de acogida.

En contraste con la perspectiva anterior, SIETAR Chile asume un enfoque intercultural.

El enfoque de la interculturalidad busca superar el multiculturalismo, ya que reconoce la existencia de dos distintas formas de producción cultural, pero en donde la cultura que acoge no asume una posición de privilegio por sobre quienes llegan, y reconoce los posibles conflictos que pueden surgir cuando se produce el contacto entre las distintas culturas. Para superar las diferencias se debe propiciar los procesos de diálogo, aprendizaje y comunicación entre los grupos. La comunicación y el diálogo entre los grupos permite un proceso de transferencia y modificación de la cultura propia. Por lo tanto, no se busca la homogenizar sino valorar la diferencia desde un enfoque democrático.

 

¡Ven a conocernos y únete a nuestra causa!